domingo, 19 de enero de 2020

Inteligencia artificial

Mano, Robot, Humano, Máquina, La Cara, Mujer, Bordo
Inteligencia artificial


El término "Inteligencia artificial" ha tenido un gran auge debido al avance tecnológico, pero fueron obras artísticas las que la dieron a conocer debido a que la imaginación no tuvo limites, y a pesar de que poco a poco la tecnología se va acercando a lo que los autores de dichas obras describieron es difícil que se llegue a esos resultados, sobre todo cuando un acto robótico que parece tan sencillo necesita de muchas máquinas trabajando a gran capacidad, lo que vuelve a esta tecnología muy costosa. A pesar de eso, se puede prever que al cabo de unos años la IA podrá estar al alcance para uso personal.



¿Qué es la inteligencia artificial?

Oficialmente la IA vio su origen durante un campamento científico en 1956 en Havone, Estados Unidos. El nombre de Inteligencia Artificial fue inventado sin tomar en  cuenta la gran importancia que éste iba a cobrar después.

 El Oxford Dictionary menciona que la IA es la teoría y la puesta en práctica, de ésta, para desarrollar sistemas informáticos que puedan llevar a cabo actividades que necesitan de la inteligencia humana, y por lo tanto, de reconocimiento visual y de la lengua, así como la traducción de ellos.



Para Jonh McCarthy y Marvin Minsk, participantes de Dartmount, como para otros, la IA busca simular distintas facultades intelectuales mediante máquinas. Esta tecnología no se especializa sólo en la inteligencia humana, sino también en la de animales, plantas, del área social y filogenética, lo que tendría como resultado que esté presente en todos los aspectos de la vida humana, y haciendo que lo que antes sólo se veía como lujos y comodidades ahora se vaya volviendo indispensable para la vida.

A pesar de los grandes avances que se han logrado durante los últimos años, algunos investigadores opinan que la IA no podrá superar a la inteligencia humana, puesto que solo se encarga de simular las acciones de ésta.

Robot, Mujer, La Cara, Llorar, Triste



La IA se puede clasificar en débil (estrecha) o fuerte (general). La primera consiste en el uso de máquinas para realizar tareas de forma autónoma pero sin consciencia, es a la que se ha llegado. Mientras que la segunda consta de una máquina con conciencia y sensibilidad, lo cual es sólo ficción.



A lo largo de su existencia la IA ha sufrido algunas transformaciones, las cuales pueden resumirse en seis etapas:

  • Época de los profetas: Al principio la imaginación invadió la mente de los investigadores, por lo que algunos de ellos se atrevieron a declarar que en un corto periodo de tiempo las máquinas podrían ser campeonas  de ajedrez. Esto les costó algunas críticas.
  • Años sombríos: Debido a las declaraciones anteriormente emitidas y al hecho de que en 1965 un niño de 10 años derrotara en ajedrez a una máquina la IA se vio duramente criticada durante una década.
  • IA semántica: A pesar de la mala prensa que tuvo en los años anteriores, las investigaciones no se detuvieron, sino que tomaron un nuevo rumbo enfocándose en la psicología de la memoria y en el mecanismo de comprensión, procurando ser simulada en un ordenador. A principios de 1980 dieron grandes esperanzas al tener múltiples aplicaciones, una de ella fue para diagnósticos médicos.
  • Neoconexionismo y aprendizaje automático: El perfeccionismo de las técnicas condujo a la creación de algoritmos para aprendizaje automático, lo que permitió a las máquinas aprender a partir de experiencias.
  • De la IA a las interfaces hombre- máquina: A finales de los años 90 se unió a la robótica y a los interfaces hombre-máquina para crear máquinas que sugieren presencia de emociones y afectos que evalúan y reproducen en una computadora, lo que dió paso a la Informática Emocional como lo son los programas informáticos que simulan tener conversaciones con humanos.
  • Resurgimiento de las IA: Desde 2010 la capacidad de las máquinas nos permite el uso de macrodatos con técnicas de uso de aprendizaje profundo, haciendo uso de redes neuronales formales. Algunos ejemplos de ellos son el reconocimiento de voz, de imágenes, vehículos autónomos, etc.)



Las IA hacen uso de tres elementos: 

  1. Un Software, basado en algoritmos, que se encarga de memorizar, pronosticar y decidir.
  2. Datos que suministren el Software. Mientras más grande sea el Big Data más relevantes serán el análisis, las previsiones y las decisiones.
  3. Sensores para dar información en tiempo real.

Aplicación en empresas

Una sociedad que haga un uso correcto de esta tecnología sería más competitiva, innovadora y productiva, siendo capaz de enfrentarse a los retos que se vayan presentando en la actualidad, en donde la tecnología se ha convertido en indispensable.

Algunas encuestan han arrojado que la IA se volverá la clave para las sociedades, pero hasta ahora son muy pocas las empresas que las han incluido en sus planes estratégicos.



Han sido diversos los usos que se le han dado a la IA dentro de las empresas, algunos de ellos son:

  • Chatbots en atención al cliente
  • Administración de empresas: agendar eventos importantes o programar otros, así como otras tareas administrativas pueden ser realizadas con la intervención de la IA.
  • Recursos Humanos: el proceso de reclutamiento (entrevistar, contratar, etc.) es más rápido con el uso de la IA.
  • Marketing y ventas: se pueden gestionar campañas de marketing digital.

Aplicación en el turismo:

La IA cada vez está más presente dentro de la industria turística, un claro ejemplo de ellos es Mario, un robot humanoide que trabaja de portero y vigila el buffet en un Hotel en Gante, Bélgica. Otro ejemplo es el de Royal Caribbean, que instaló en sus cruceros robots camareros que se encargan de preparar los cocteles. Otro beneficio es que se puede tener una mejor atención ante mayor demanda, puesto que las IA son capaces de recordar las preferencias del cliente, lo que haría al servicio más personalizado y más atento, lo esperado por los clientes.

 Las visitas virtuales son un método que se ha empezado a implementar. Esto representa una gran estrategia de marketing de la que ya está haciendo uso la Oficina de Turismo de Marruecos.



A pesar de que la mayoría de las empresas aun no hacen uso de esta tecnología, ya sea por los costos, los cuales son aún muy elevados, o por cuestiones morales, no cabe duda de que la Inteligencia Artificial estará muy presente dentro del ramo turístico, no sólo para dar una mejor atención al cliente sino para adaptarse dentro del mercado, ya que la tecnología cobra mayor relevancia y se vuelve más accesible con el paso del tiempo.

Referencias:

Redacción, (2018), 5 aplicaciones de la inteligencia artificial para tu empresa, Neo Digital, Disponible en: https://www.revistaneo.com/articles/2018/01/17/5-aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-para-tu-empresa
Gomez Herrera, R. (1999), La inteligencia artificial: ¿hacia dónde nos lleva?, ¿Cómo ves?, Disponible en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva
Ganascia, J.G.(2018), Inteligencia artificial: Entre el mito y la realidad, UNESCO, Recuperado de: https://es.unesco.org/courier/2018-3/inteligencia-artificial-mito-y-realidad
Solana, J. (2018), La inteligencia artificial en la empresa, La Vanguardia, disponible en: https://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20180410/442425842215/inteligencia-artificial-empresa.html